"Cámaras para Conservar, Cámaras para Educar"

 "Cameras for Conservation, Cameras for Education"

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO CÁMARAS TRAMPA

El proyecto busca identificar y analizar cuáles son los “Puntos calientes” o “Hotspots” de biodiversidad dentro de los Bosques Secos Tropicales (BST), como es caso del Bosque Protector Cerro Blanco (BPCB) que esta ubicado en las afueras del centro de Guayaquil. BPCB alberga una inigualable flora y fauna, dónde más de 220 especies de aves y alrededor de 55 mamíferos han sido registrados, sin embargo, su ecología todavía necesita ser mejor comprendida.  

 

Para ello, nos basamos en el potencial ecológico de las quebradas ya que son espacios determinantes de posibles refugios y centros de congregación de vida silvestre debido a los reservorios hídricos conformados en posas y manantiales durante la drástica época seca (Junio a Diciembre). 

ÉPOCA DE INVIERNO

ÉPOCA SECA

METODOLOGÍA

WGI integra metodologías y equipos tecnológicos como las cámaras trampa para recopilar información trascendental de la vida silvestre y contribuir en el control de actividades humanas ilícitas (cacería y tala ilegal) dentro de áreas naturales de Guayaquil.

A futuro inmediato, WGI tiene la meta de crear una red integral de cámaras trampa para favorecer y fortalecer la toma decisiones políticas más optimas y en pro de la conservación de la biodiversidad nacional.  

El proyecto todavía mantiene la meta de cubrir las más de 250 posas georeferenciadas dentro de 9 quebradas que han sido, hasta el momento exploradas y, así poder contribuir con la conservación del BPCB. 

WGI anhela fotografiar animales únicos  como: el Jaguar (Panthera onca centralis), Venado Colorado (Mazama americana), Ratones Silvestres hasta Osos Perezosos (Bradypus variegatus; Choloepus hoffmani) especies que históricamente han habitado nuestra ciudad.​

Además, busca entender la real importancia de los servicios ecosistémicos provistos por la complejidad ecológica encontrada en las quebradas y así poder crear nuevas soluciones para reducir los potenciales efectos del cambio climático.