"10 AÑOS SOÑANDO CON QUERER PROMOCIONAR LA PERFECCIÓN DE LA NATURALEZA GUAYAQUILEÑA." 

Juan de Dios Morales Núñez

Msc. Environment (Urban Ecology), University of Melbourne – Australia.
Founder Wild GYE Initiative (WGI)
Fotógrafo, Guía e Interprete Naturalista, 
Conferencista y  Consultor Ambiental.
Experiencia en diferentes áreas naturales (Sudamérica, Asia y Oceanía)
Colaborador directo con ONGs nacionales e internacionales. 

MISIÓN

Despertar el interés de los ciudadanos guayaquileños y de los miles de turistas nacionales e internacionales que visitan la “Perla del Pacífico” con el fin de que aprendan a reconocer, valorar y proteger la biodiversidad local. 

VISIÓN

Posicionar a Wild GYE Initiative dentro de las iniciativas mundiales más representativas de  la conservación de la naturaleza urbana y poder resaltar el valor de las ciudades tropicales usando a

Guayaquil – Guayas, Ecuador como modelo de integración ecológica urbana.

"Faltaba una herramienta que conecte a la ciudadanía con la naturaleza"

CONTEXTO REGIONAL

Las ciudades latinoamericanas sufrirán la inmigración urbana más contundente del mundo con casi el 80% urbanizado para 2030 (World Urban Prospects, 2014). Algunas ciudades tendrán dificultades en proporcionar suficiente espacio verde para sus ciudadanos y su biodiversidad.
 Las ciudades de Ecuador están acelerando progresivamente la presión sobre la naturaleza debido al rápido aumento de la población, al menos el 70% de su población total, se  mudarán a las ciudades durante los próximos años (INEC, 2010). Una hecho alarmante para sociedad y el ambiente.

OPORTUNIDADES

Fuente: Atlas for the end of the World, 2017

OPORTUNIDADES

Guayaquil es la capital económica más poblada y esta localizada en el país más biodiverso,  por metro cuadrado, del planeta Tierra.  La ciudad es considerada "La Perla del Pacífico" para los ecuatorianos debido a su abundante belleza y ricos recursos naturales. Esta ciudad húmedo-tropical está compuesta por una biodiversidad inimaginable de aves, diferentes tipos de invertebrados y un alto nivel endemismo en su flora remanente.
Su importancia biológica radica en su ubicación geográfica, identificada dentro del Punto Caliente de Biodiversidad Tumbes-Choco-Magdalena, una de las áreas naturales más importantes de Sudamérica para la conservación debido a sus altos niveles de endemismo, riqueza biológica y productividad. Con estos atributos, GUAYAQUIL tiene que ser la 1era Reserva Biosfera Urbana (UNESCO) del país.

La ciudad se encuentra inmersa en la biorregión del Golfo de Guayaquil (sudeste), que está influenciada por el río más afluente de la costa occidental sudamericana y el océano más extenso del planeta; además, se encuentra fuertemente influenciada por la cadena montañosa costera Chongón - Colonche (oeste) que proporciona las diferentes diferentes pisos biogeográficas altitudinales.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE GUAYAQUIL

AMENAZAS

La presión humana generada por la expansión urbana, la extracción de piedra caliza, la expansión agrícola, los asentamientos ilegales, la caza furtiva y la tala ilegal, las especies invasoras y las especies introducidas han amenazado la biodiversidad local.

Sin embargo, la falta de interés y financiación para la conservación de la naturaleza y la investigación de la ecología urbana ha reducido posibles oportunidades para una planificación urbana más inclusiva.

OBJETIVOS

Emprender en la contribución del desarrollo investigativo científico, educativo, comunicacional y turístico de la Bio-región Tumbesina con el fin de reconocer y fortalecer las acciones de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales incrementando el conocimiento y entendimiento de los servicios ecológicos brindados por la biodiversidad local.

INVESTIGA Y PROMOCIONA

Desarrollar investigación científica para la conservación y promoción de la biodiversidad de la Perla del Pacífico

CONSULTA Y EDUCA

Ser una plataforma de consulta rápida y accesible para temas relacionados a la conservación de la biodiversidad

DISEÑA Y DESARROLLA

Diseñar herramientas y guías / manuales de comunicación y educación ambiental (bilingüe)

COOPERA Y COMPLEMENTA

Aliarse estratégicamente con diferentes organizaciones en áreas de: conservación, educación y comunicación ambiental, investigación, ecoturismo, planificación urbana y política ambientales

SOCIALIZA Y COMUNICA

Participar activamente en eventos y programas de capacitación y socialización en temas transversales relacionados a la biodiversidad

COMPLEMENTARIEDAD

Marcos políticos internacionales

CBD: Estrategia y Metas Aichi 2011-2020

UICN: Lista Roja y Áreas Urbanas Protegidas

UN: Nueva Agenga Urbana - Habitat III y OMS

CBD/ICLEI: Estrategia y Plan de Acción para la Biodiversidad Local

RAMSAR, IBA'S y AICOM'S

Marco legal y normativo

Constitución Nacional

Código orgánico ambiental

Código orgánico de ordenamiento territoritorial de GADs

Ordenanzas ambientales del GAD de Guayaquil

Estrategias   nacionales 

E.N. de Biodiversidad y contra el Cambio Climático

E.N. Conservación de Anfibios

E.A.C. de Guayaquil

P. de Acción de Conservación de: Jaguar; Papagayo de Guayaquil, Cocodrilo de la Costa y Quirópteros

Proyectos de biodiversidad urbana

C40

Nature Dor All (UICN)

1frame4nature (ILCP)

CBI Coalition group

Wild Cities

Global Biodiversity Information Facility

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Screenshot_2.png

CONVENCIÓN DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA –METAS AICHI VISIÓN 2011-2020

SBCA_02.jpg